martes, 29 de noviembre de 2011

 SINTESIS DE NUESTROS TEMAS INVESTIGADOS
EPISTEMOLOGIA
Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que una persona actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Especialmente a lo que se refiere al conocimiento científico; que es aquel que cuenta con lograr el estudio definido, con métodos, recursos medibles, estructuras de análisis y generación de hipótesis.
OBSERVACION
Es una actividad que la realizan los seres vivos comúnmente los seres humanos, donde descubre y asimila  información de sucesos  o  el registro de datos que percibe a través de los sentidos.
Tipos de observación:
La observación no participante:Es aquella en donde el observador permanece distante a la situación que observa.
El observador estudia el grupo y permanece separado de él.

-La observación directa:Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.

-La observación participante:
Es el modo en lo que los fenómenos se conocen desde adentro, por lo que el investigador debe pasar la mayor parte de su tiempo con los individuos que estudia y vivir de la misma forma que ellos.
Observadores individuales.
En las individuales solamente el investigador es quien hace la observación.
TECNICA
Técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, o cualquier otra actividad. la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva.
Tipos de técnicas
Observación:
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos
TEORIA
Conjunto de ideas interrelacionadas  capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. Con la teoría, es posible deducir o postular hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.
Existen dos categorías de ideas que pueden desarrollarse hasta generar una teoría:
-Conjeturas:
Suposiciones que no son respaldadas por observaciones y las
-Hipótesis:
Suposiciones que si son respaldadas por observaciones.
-Teoría científica:
Es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo, que conforma una descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos. La teoría científica se basa en hipótesis o supuestos verificados por científicos.
-Teorema:
Es una proposición de un hecho matemático que sigue lógicamente a un conjunto de axiomas.
PROBLEMA
Es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución.
Tipos de problema:
Problemas convergentes. También llamados problemas lógicos o estructurados ya que tienen respuestas únicas y definidas. Para resolverlos se necesita rigor de pensamiento y gran capacidad. Los podemos encontrar en los campos de la física, química, astronomía, geometría, matemáticas, el juego de ajedrez.
Problemas divergentes. Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre si.
Problemas de razonamiento.
 Problemas de Razonamiento deductivo. Consiste en la aplicación correcta de las relaciones lógicas entre enunciados que llevan a conclusiones válidas.
 Problemas de Razonamiento inductivo. Su conclusión se basa en probabilidades de la lógica, tomando las pruebas disponibles para llegar a conclusiones probables, pero no seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario