domingo, 29 de abril de 2012

Los baches

 MI COLONIA

Tema: Los baches
 
UNIVERSO: Los baches

DELIMITACION DEL TEMA: Baches en la colonia los reyes

HIPOTESIS:Los baches se presentan en las calles ya que estan todos feos y los carros no pueden pasar no se pueden pasar hay mucho polvo y ahorita estan arreglando pero pues no se apuran se encuentran en las calles de las escuelas donde no podemos pasar y hay grandes ollos.
se observan una porqueria de calles en todas las colonias en principal en la colonia donde yo vivo y pues estan en realizacion de componer las calles. ahora los baches no solo afectan a los tapachultecos si no tambien a los turistas que han comensado arribar quienes tienen que sortear a los agujeros.



MARCO TEORICO: Tapachula Chiapas.- Con zanjas y baches de gran profundidad se encuentran las principales calles de Tapachula, en especial las ubicadas en las inmediaciones del centro de la ciudad, esto por la ineficacia con que actúan las autoridades municipales, las cuales no han realizado ningún plan de acción para bachear las calles de la ciudad.

Ahora, los baches no sólo afectan a los tapachultecos, sino también a los turistas que han comenzado a arribar a Tapachula, quienes tienen que sortear los agujeros.

En un recorrido realizado por Diario del Sur en las calles del centro, se observa el pésimo estado de estas y las condiciones deplorables en que se encuentran.

Allí, un grupo de turistas que viajaba en una camioneta con placas de Guadalajara, expuso que es la segunda ocasión que vienen a Chiapas, la primera a Tuxtla Gutiérrez y ahora a Tapachula para conocer y saludar a unos amigos, pero mucha tristeza les dio ver así las calles.

"Nos hospedamos cerca del centro, y hemos visto más calles destruidas, con agujeros, con baches; es un mal aspecto y no concuerda con la belleza, lo verde de Chiapas (...) le quitan lo bonito a esta tierra con las calles que están horribles", expusieron los visitantes.

Y es que resulta inevitable para los taxistas, combistas y automovilistas caer en los agujeros que se encuentran diseminados por toda la ciudad.

Sin embargo, los más peligrosos son los ubicados sobre la 12ª norte y 13ª poniente, a escasos metros del mercado San Juan.

Una familia de agujeros obliga a los conductores a frenarse, caer en el bache y luego continuar la marcha.

Lo mismo sucede sobre la 3ª norte, entre 13ª y 15ª oriente, donde varios agujeros se convierten en trampas mortales, al ocultarse con agua de lluvia o que sale de alguna fuga cercana.

Los automovilistas tienen que frenarse de último momento para evitar caer en los agujeros, o en su defecto arriesgarse a conducir cerca de la banqueta, o de vehículos estacionados para sortear los agujeros.

Lo mismo sucede sobre la central poniente, entre 18ª y 20ª sur, donde una zanja fue abierta por personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap).

Otros baches se encuentran sobre la 10ª norte, donde las combis de transporte urbano transitan a toda velocidad.

Según los choferes, tienen que gastar un promedio de mil hasta los tres mil pesos en cambio de rótulas, amortiguadores y neumáticos.

"Las llantas explotan cuando caemos en los baches, o le salen bolas y así no sirven", dijeron algunos quejossos.




METODOLOGIA:
 ¿ Piesas que el gobierno arregalaran los baches?

            si o no

¿ piensas que por eñ agua se hacen los baches en las calles?

         si o no

¿crees que es bueno que arreglen los baches?

         si o no

¿ los baches afectan a las mayorias de los carros?

       si o no

¿ crees que los carros o todo tipo de transporte han sido afectados por los baches en las colonias?

       si o no





 OBSERVACION CIENTIFICA: Los baches estan presentados en las calles ya que estan ocurridas por las aguas cuendo llueven se llenan. los carros aveces no pueden pasar afectando las llantas aveces se llenan de lodos  y es probable que se queden atascados ai y no puedan salir.lo que el gobierno no trata de arreglarlo por eso los carros son afectados.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Los baches estan siempre estan las calles y afectan y por lo regular siempre estan muy ondos se llenan de agaua los carros cuendo pasan por aiy cuando van pasando siempre avientan agua a las personas o se quedan atascados y no pueden salir se ven en todas la colonias de tapachula.



MUESTRA: Tapachula Chiapas.- Con zanjas y baches de gran profundidad se encuentran las principales calles de Tapachula, en especial las ubicadas en las inmediaciones del centro de la ciudad, esto por la ineficacia con que actúan las autoridades municipales, las cuales no han realizado ningún plan de acción para bachear las calles de la ciudad.

Ahora, los baches no sólo afectan a los tapachultecos, sino también a los turistas que han comenzado a arribar a Tapachula, quienes tienen que sortear los agujeros.



INTERPRETACION DEL TEMA: Los bache son intepretados por el agua o por que ahorita estan arreglando las calles y por eso estan muy feas pero hay que tratar de solucionarlo por que existe la posibilidad de que arreglen ya muy pronto.las calles en las colonias de nuetros estados tapachula.








INFORME FINAL : Para tratar de que los carros no tengan ningun problema procurrir no pasar por ai ya que pueden quedar atascados por los baches que estan en casi laas mayoria de los problemas y tratar para las presonas que caminan no pasar por ai ya que puede aver accididentes en las personas y esperar a que arreglen las calles y pueden pasar por otras calles no afectadas .



 "Las llantas explotan cuando caemos en los baches, o le salen bolas y así no sirven", dijeron algunos quejosos.



INVESTIGACION DEL CAMPO: 
¿que hay que hacer para que los carros no se atasquen el los baches?  para poder es que los carros no pasen por ai y tratar de pasar por otras calles o cuando llueve tratar de no salir.


¿ crees que los automoviles deben manejar rapido?
Los automovilistas tienen que frenarse de último momento para evitar caer en los agujeros, o en su defecto arriesgarse a conducir cerca de la banqueta, o de vehículos estacionados para sortear los agujeros.

¿crees que los baches estan en todas la calles? si esta en todas las calles por que cuando llueve se produce en todas asi que si deben presentarse en todo.
las calles.



RECOPILACION DE DATOS: Son producidas por la lluvias o cuando llueve se llenan las calles en los baches tambien por que ahorita estan arreglando las calles y estan los baches en la colonia ya que ahoritra no se pueden pasar los carros en las calles por que hay mucho polvo piedras y trabajando.aveces no respetan las personas y pasan por ai y algunos niños se caen en los ollos y pueden causar fracturas al igual que los carros.



CONSEJOS:

 - NO SALGAS CUANDO ESTA LLOVIENDO

-NO PASES EN LOS BACHES

-TRATA DE EVITAR FRACTURAS

-PONER TIERRAS EN LOS BACHES O PIEDRAS MIENTRAS LO ARREGLAN

-NO MANEJAR MUY RAPIDO -

-TRATAR DE NO CAMINAR POR AI

-MIRAR HACIA DONDE PISAS.



CRONOGRAMA:

Dia / Actividad

 -Tema: lunes

-Universo:martes

-Delimitacion del tema: miercoles

-Hipotesis: jueves

-Marco teorico. viernes

-Investigacion cientifica. sabado

-Observacion cientifica: domingo

-Planteamiento del problema: lunes

-Muestra: martes

-Interpretacion de informacion: miercoles

-Informe final: jueves

-Investigacion de campo: viernes

-Recopilacion de datos: sabado




BIBLIOGRAFIA:

Diario del sur : por Ruben suñiga

wikipedia: heriberto mendoza

seguridad en nuestro pais: por mmario santizo