lunes, 20 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012


CONCEPTOS DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

UNIVERSO
  
AUTOR: ADRIANA
UNIVERSO O POBLACION ES LA TOTALIDAD DEL FENOMENO QUE SE VA ESTUDIAR.
LOS ELEMENTOS O UNIDADES DE POBLACION POSEEN CARACTERICAS COMUNES QUE SON EL OBJETO DE ANALISIS Y DESPUES DE SER ESTUDIADOS VAN A DAR ORIGEN A LOS DATOS DE LA INVESTIGACION LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA POBLACION NO SOLO PUEDEN SER PERSONAS TAMBIEN PODEMOS ESTUDIAR:


*    NSCIONES
*    EDIFICIOS
*    ANIMALES
*    OBJETOS FISICOS
*    OBRAS LITERARIAS
*    ELEMENTOS ABSTRACTOS

LOS SIGUIENTES SON OTROS EJEMPLOS DE UNIVERSO O POBLACION:


v    COLONIA O MUNICIPIO
v    CENTRO ESCOLAR
v    CENTRO DEPORTIVO
v    OFICINAS DE GOBIERNO
v    OFICINAS DE EMPRESAS PARTICULARES
v    CINES
v    PARQUES NATURALES, RECREATIVOS  O ZOOLOGICOS
v    MUSEOS
v    CENTROS COMERCIALES



2 CONCEPTO DE UNIVERSO


EL término universo proviene del concepto latino universus y se utiliza como sinónimo demundo, en el sentido de nombrar al conjunto de todas las cosas creadas. Por otra parte, un universo es el conjunto de individuos o elementos en los cuales se consideran una o más características que son sometidas a un estudio estadístico.
Otra definición posible de universo hace referencia a todo aquello que existe físicamente. En este sentido, se incluyen todas las formas de la materia y la energía, las leyes físicas que las gobiernan, y la totalidad del espacio y del tiempo.


DEFINICION DEL TEMA

AUTOR: CONSUELO

un tema literario es lo que el libro te quiere decir mediante largas oraciones y párrafos. Estos se dividen en primarios y secundarios, el primario suele ser único aunque puede estar compartido por otro tema de su mismo peso, a veces se lo puede encontrar en el titulo, otras en el final pero otras veces debes leerte el libro completo para descifrar el tema.
También existen temas secundarios, a veces el escritor pone temas que uno se debe fijar bien para descubrirlos.

DELIMITACION DEL TEMA :

AUTOR: POMPEYA

LA INVESTIGACION REQUIERE ESFUERZOS DE CONCENTRACION Y DE TRABAJO INQUISITIVO ALREDEDOR DE UN TEMA.
LOS PRINCIPIANTES TIENEN DIFICULTADES PARA ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACION. CREEN QUE TODOS LOS TEMAS ESTAN AGOTADOS QUE NADA QUEDA POR DECIR ACERCA DE ELLOS.
LA DELIMITACION DEL TEMA REQUIERE COMO ANTECEDENTE LA SELECCIÓN DEL MISMO Y POSTERIORMENTE SE PUEDE COMENZAR A ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO.

UNA VEZ ELEGIDO EL TEMA ESTE DEBE DELIMITARSE A FIN DE QUE ILUMINE ASPECTOS RELEVANTES SOBRE UN PROBLEMA EN UN CAMPO DEL SABER. UNA VEZ AGOTADO, DELIMITADO , O ESPECIFICADO EXPRESA EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION .

EL FRACCIONAR O RECORTAR LA REALIDAD IMPLICA EN LA INVESTIGACION DELIMITAR EL TEMA DE ESTUDIO.
LA DELIMITACION TEORICA DEL TEMA NO SOLO INCLUYE ENMARCAR EL TEMA EN UN CAMPO SINO REDUCIR LAS POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO DE ESE CAMPO.
TAMBIEN LA DELIMITACION DEL TEMA INCLUYE CONSIDERAR LOS LIMITES ESPACIALES. ESTA DELIMITACION ESPACIAL ESTABLECE CUALES ELEMENTOS (PERSONAS,VIVIENDAS,ETC) PUEDEN CONSIDERARSE DENTRO DE LA POBLACION (REGION , ZONA , O TERRITORIO) OBJETO DE ESTUDIO .
 LA DELIMITACION DEL TEMA TAMBIEN DEBE FIJAR LOS LIMITES TEMPORALES DE LA INVESTIGACION. ESTOS SE ESPECIFICAN CUANDO EL TEMA Y EL PROBLEMA DE ESTUDIO ABARCAN GRANDES PERIODOS DE TIEMPO .


 CONCEPTO DE MUESTRA:

Ahora que ya conoces tu universo,procederemos a seleccionar tu muestra representativa de el.Veamos que es una muestra:
*Es una reducida parte  del todo de la cual nos servimos  para describir las principales características de ese universo.
*En ciencias Sociales es adecuado elegir muestras pequeñas de la población.
*La muestre debe ser  lo suficientemente representativa  de a población o universo que deseamos investigar.
*muestreo: Es un procedimiento  que sirve  para escoger a un pequeño grupo  de la población de acuerdo con las intenciónes de la investigacion y de quien lo realiza.
Para seleccionar una muestra el investigador deberá tomar en cuenta los aspectos siguientes:
*los objetivos de la investigacion.
*la disponibilidad  de recursos financieros.
*el nivel de confianza y presicion para estimular los valores de la poblacion.
*el tipo de preguntas que se van a usar.
*el numero de preguntas que se incluirán.
*el nivel de confianza para escoger la muestra.
*el plan de analisis estadistico  para trabajar con los resultados obtenidos de la muestra.
el muestreo se puede dividir en dos tipos:
1.-PROBABILISTICO:
garantiza  la representatividad de una muestra, lo cual se consigue en la practica  mediante la selección al azar, que confiere a cada miembro de la población la misma probabilida  de ser seleccionado.
se subdivide en:
A)-MUESTREO ALEATORIO SIMPLE O AL AZAR. 
Da a cada individuo   la posibilidad  de ser seleccionado . Es el mas usado  para seleccionar  muestras.
B)-MUESTREO AL AZAR NO RESTRINGIDO.
En el no solo  todos los miembros de la poblacion tienen la misma probabilidad de ser seleccionados, si no que despues  de ser elegidos regresan a la poblacion   y pueden ser elegidos  nuevamente.
C) MUESTREO SISTEMATICO.
Es la selección de las unidades de mues-treo de acuerdo como un número fijo establecido en una lista.

D) MUESTREO ESTRATIFICADO.
En poblaciones de gran tamaño se permite dividirlas en estratos, que son más fáciles de trabajar  por separado. Son estratos de la población: las situación económica, ocupación o especialidad de las personas; también la edad, el sexo, la religión.

2.-  MUESTREO NO PROBABILISTICO.
Este tipo de muestreo no permite extender los resultados a la población, debido a que selecciona apartir  de elementos “ típicos”. En otras  palabras : depende del criterio del investigador. Se clasifican en :
A)     MUESTREO POR  CUOTAS.
La población se divide en subgrupos con características comunes y de cada uno se toma un número de personas hasta completar la muestra.
B)     MUESTREO INTERNACIONAL O SELECTIVO.
Consiste en escoger de la población a las personas clave que pueden proporcionar la información esencial.
C)     MUESTREO  PROPOSITIVO.
Se emplean cuando no es necesario que la muestra represente a toda la población y solo se desea realizar un estudio en una población especifica.

CRONOGRAMA:

CRONOGRAMA: Un cronograma es. en gestión de proyectos, es una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de conocimiento y final. un diagrama de Gantt que puede proporcionar una presentación en el software primavera. Hay  también herramientas  libres y de código abierto para la generación de cronogramas de  proyecto disponibles.

COMO HACER UN CRONOGRAMA:

Determinar la duración de cada una de las actividades del proyecto es lo que se denomina “calendarización del proyecto” o “cronograma de actividades”, esto nos sirve para analizar si el proyecto utiliza adecuadamente el tiempo y los recursos.
Para realizar el cronograma de las actividades se utilizan diversas técnicas gráficas, la más simple y utilizada es el “Diagrama de Gantt”, aunque este método posee ciertas limitaciones que pueden salvarse con el “método ABC”.
A)   Diagrama de GANTT o de Barras
El diagrama de Gantt consiste en una tabla de doble entrada, en las filas se anota el listado de las actividades descritas en el apartado correspondiente del proyecto  y en las columnas, el tiempo que durará cada una de ellas, marcando con una “X” a lo largo de qué periodo de tiempo (semanas, meses, trimestres, etc.) está previsto realizar dicha actividad. Una barra horizontal frente a cada actividad va a representar su duración



miércoles, 8 de febrero de 2012

ADRIANA

CONCEPTO DE UNIVERSO
CONCEPTO DE UNIVERSO:
universo o población es la totalidad del fenómeno que se va estudiar.
los elementos o unidades de población poseen características comunes, que son el objeto de análisis y que después de ser estudiados van a dar origen a los datos de a investigación.
los elementos que conforman una población no solo pueden ser personas. También podemos estudiar :
*Naciones.
*Edificios.
*Objetos físicos.
*Elementos abstractos.
Los siguientes  son otros ejemplos de universo o población:
*Colonia.
*Centro de escala.
*Centro deportivo.
*Oficinas de empresas particulares.
*Cines.
*Parques naturales, recreativos o zoológicos.
*Museos.
*Centros comerciales.
 CONCEPTO DE MUESTRA:
Ahora que ya conoces tu universo,procederemos a seleccionar tu muestra representativa de el.Veamos que es una muestra:
*Es una reducida parte  del todo de la cual nos servimos  para describir las principales características de ese universo.
*En ciencias Sociales es adecuado elegir muestras pequeñas de la población.
*La muestre debe ser  lo suficientemente representativa  de a población o universo que deseamos investigar.